Frente a los bajos niveles de inglés que se registran en el país, el Sena cuenta con un programa de educación virtual sin costo para avanzar en este tema tan crucial.

Que un estudiante o profesional bilingüe tenga mejores oportunidades que otro que no ha aprendido un segundo idioma, es una realidad. Expertos lo han dicho: “Las barreras que impone el lenguaje cada vez más repercuten en la vida laboral y académica”. Sin embargo, a pesar de conocer las ventajas de aprender otra lengua, Colombia todavía aparece en la lista de los países de América Latina con un bajo nivel de inglés.

De acuerdo con una investigación de este año “El Aprendizaje del Inglés en América Latina” publicado por Programa de Educación del Diálogo Interamericano y Pearson se evidenció que en 2015 solo el 3,2 % de los estudiantes alcanzó un nivel de dominio B1, el necesario para mantener una conversación fluida. La principal razón es la falta de docentes calificados. Según el informe menos de una cuarta parte de los 15.300 profesores de inglés que ejercen actualmente, es decir el 43 %, alcanzan el nivel B2.

Pero no solo es un problema de estudiantes, no saber otra lengua también afecta la vida laboral. En una investigación de la Universidad Javeriana y Hays, el 70 % de los directivos del país subrayan la importancia de que su personal hable un segundo idioma. Una cifra que coincide con el informe del  Diálogo Interamericano y Pearson, pues el 87 % de los gerentes de recursos humanos de América Latina consideran el dominio de inglés como una de las habilidades claves a la hora de seleccionar empleados.

Para impactar esta problemática, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA ofrece cursos virtuales de inglés (todo el año) de 10 niveles con el fin de fortalecer las habilidades lingüísticas y comunicativas de sus estudiantes sin ningún costo.

Los cupos ofertados para este proceso de formación, que anualmente son más de 800.000, corresponden a los niveles A1 (principiantes) A2 (básico) y B1 (pre intermedio) y están disponibles todo el año las 24 horas del día. De acuerdo con la entidad, los instructores cuentan con un nivel B2 o C1, conforme al Marco Común Europeo de Referencia. A la fecha, durante este año, se han formado en inglés 888.891 aprendices de formación complementaria presencial y virtual.

Puede leer: Claves para que este año sí aprenda inglés

Además de ofrecer inglés virtual en sus 33 centros regionales, el SENA brinda formación presencial complementaria en otros idiomas como francés, portugués y español como segunda lengua para comunidades indígenas.  En sinergia con el Instituto de Cultura Brasil-Colombia se forman en portugués 375 aprendices de las regionales Amazonas, Bolívar, Casanare, Bogotá, Risaralda y San Andrés.

“La inversión en bilingüismo siempre será la mejor, pues el conocimiento de una segunda lengua multiplica las posibilidades de nuestros Aprendices”, afirma José Darío Castro, Director de Formación Profesional del SENA.

A la par de este esfuerzo y para lograr que los colombianos eleven su nivel de comprensión y pronunciación, se viene adelantando un programa conocido como Volunteachers, en el que docentes provenientes de países de habla inglesa llegan a nuestro país a realizar voluntariado como instructores en las 33 regionales del SENA.

Buscando que la oferta educativa esté conectada con las necesidades del mercado laboral, el SENA brinda formación en inglés a través del curso de 10 niveles virtuales English Dot Works. Este curso fortalece habilidades lingüísticas y comunicativas en inglés por medio de actividades interactivas, habilitadas las 24 horas del día.

Los cupos ofertados para este proceso de formación, que anualmente son más de 800.000, corresponden a los niveles A1 (principiantes) A2 (básico) y B1 (pre intermedio). Los instructores cuentan con nivel B2 o C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia y orientan al aprendiz a resolver sus dudas lingüísticas y/o técnicas.

Además de ofrecer inglés virtual en sus 33 Regionales, el SENA brinda formación presencial complementaria en otros idiomas como francés, portugués, español como segunda lengua (para comunidades indígenas) e inglés con propósito específico.

Para fortalecer esta estrategia, el SENA invirtió en 2017 cerca de $25.000 millones para la consecución de ayudas didácticas y recursos educativos digitales para la formación en idiomas.

A la fecha durante este año se han formado en inglés 1´147.447 aprendices de carreras técnicas y tecnológicas. Además, en el mismo periodo se han beneficiado 888.891 aprendices de formación complementaria presencial y virtual.

Así mismo, el SENA brinda formación en inglés a trabajadores de distintos sectores productivos, entre ellos, Zona Franca de Bogotá donde se capacitan 417 trabajadores en inglés virtual y 125 aprendices en inglés presencial y con el Aeropuerto de Barranquilla (Atlántico) 270 trabajadores se forman en inglés con propósito específico.

Le recomendamos: Lo que su escritura a mano dice de usted

En sector BPO con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se capacitan en inglés virtual 549 personas, y en English for Work aprende inglés con propósito específico 466 aprendices (145 incorporados al campo laboral). En alianza con la Alcaldía de Pereira 480 aprendices estudian inglés de forma presencial, de los cuales, el 40% ya se ha vinculado al mundo laboral.

Este año el SENA dio apertura al programa técnico en operaciones bilingües y a la fecha se están formando más de 107 aprendices.

En sinergia con el Instituto de Cultura Brasil-Colombia se forman en portugués 375 aprendices de las regionales Amazonas, Bolívar, Casanare, Distrito Capital, Risaralda y San Andrés; generando empleabilidad en sectores de BPO y turismo, así como mayores oportunidades laborales en la frontera con Brasil.

Los interesados en formarse en un segundo idioma el próximo año, pueden ingresar a www.sena.edu.co o dirigirse al Centro de Formación más cercano.

Créditos: Tomado de Semana Educación (En línea) Recuperado el 10 de Enero de 2018. Disponible en: http://www.semana.com/educacion/articulo/cursos-gratis-de-ingles-en-el-sena/552365

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>