La actividad académica en Colombia tiene muchas alternativas para personas que quieren aprender o fortalecer algunos conocimientos. Le contamos algunas opciones en Bogotá.

123RF 123RF

La formación académica de las universidades va más allá de recibir estudiantes para sus pregrados y posgrados. Dentro de sus aulas también dan cursos, conferencias, capacitaciones para personas interesadas en mejorar sus conocimientos.

Una de las razones más frecuentes para no ir a la universidad son sus costos. Y eso lo siente el bolsillo de un ciudadano de a pie más cuando escucha que la educación superior aumentó sus costos un 3,62% en el primer semestre de 2017, frente al mismo periodo de 2016.

De acuerdo al Índice de Costos de la Educación Superior que elabora el DANE, en el primer semestre de 2017, por tipo de Institución se presentaron las siguientes variaciones semestrales: universidades 3,72%, instituciones universitarias 4,04%, instituciones tecnológicas 2,46% e instituciones técnicas 3,11%.

Siga leyendo Cómo encontrar una oportunidad de estudio internacional

En el mismo periodo del año anterior las variaciones fueron 6,02%, 5,24%, 5,56% y 3,59%, respectivamente. En el primer semestre de 2017, las clases de costos que más aportaron a la variación semestral del índice total fueron: profesores hora cátedra (3,57%), profesores e investigadores diferentes a la hora cátedra (3,09%), nivel directivo y profesional (3,68%), honorarios (3,87%) y nivel técnico y administrativo (3,36%).

Con esos precios al alza, quizá le asuste la idea de pasar por un claustro universitario. Pero no hay que alarmarse porque la oferta de las instituciones de educación superior comprende otras alternativas que le pueden servir para que sus finanzas no se peguen una destorcida.

Universidad del Rosario

  • Semana de la ética: es una actividad que se desarrollará entre el próximo 2 al 5 de octubre de 2017. Está enmarcada dentro del Programa Institucional de Formación en Valores y Ciudadanía, y busca cumplir el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis que contribuya a la promoción, divulgación y debate sobre la ética y los valores que promuevan la formación de una ciudadanía autónoma, solidaria y respetuosa de la diferencia.

Este año, en su tercera versión, la Semana de la Ética se enfoca en algunas temáticas de cultura ciudadana con el propósito de analizar, desde una perspectiva ética, alternativas de solución a las mismas, como un aporte de nuestra comunidad universitaria para hacer de la ciudad un lugar más equitativo, solidario y sostenible. Es un espacio académico donde estudiantes y profesores participarán de diferentes conversatorios. La agenda es la siguiente:

Le tenemos Pensando en un MBA Estas son las tendencias en este estudiopara 2017

Lunes 2 de octubre 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Inicia con una intervención de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Después habrá conversatorio con expertos y estudiantes conformado por la Secretaría Distrital de Cultura y Profesores Sergio Amaya, Luisa Ramirez y Silvia Rivera de la EMCS.

Jueves 5 de octubre de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. La Secretaría de Cultura Distrital, Recreación y Deportes hablará de retos de la cultura ciudadana en la ciudad. Después habrá un panel con estudiantes y dos expertos de la Secretaría de Cultura con Catalina Villa de la Casa de la Mujer.

Conferencia: verdades sorprendentes acerca del liderazgo. El lunes 2 de octubre se propiciará un encuentro con Henry May, reconocido por Revista Dinero como 1 de 12 estrellas en ascenso en el emprendimiento colombiano. Esta conferencia se enmarca en el programa de “Líderes que trascienden” de la Universidad. El certamen inicia a las 11:00 a.m.

Universidad de Los Andes

  • 3er Seminario internacional de la innovación en la construcción. Es una iniciativa que se realiza en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que se celebrará en el marco del Foro Infraestructura: Motor estratégico para la competitividad del país y la gala de premiación del IV Premio Nacional de Interventorías-Capítulo Concesiones. Se realizará el próximo 11 de octubre y la inscripción cuesta $60.000 para estudiantes y egresados hasta el 30 de septiembre y $80.000 para el público en general.
  • Lanzamiento del informe Desarrollo en las Américas 2017. En alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Privado de Competitividad se mostrarán los resultados de este estudio. Se llevará a cabo el 10 de octubre a partir de las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Universidad de la Sabana

  • “Tecnología avanzada para el proceso de Sales and Operation Planning”, a cargo del especialista en el tema, José Presencia Santandreu. Fecha: martes 3 de octubre. Hora: 6:00 p.m. Lugar: Instituto Forum, Cra 69 # 80 – 45. Informes en https://goo.gl/oeBczM.
  • Taller empresarial “Eficiencia operativa y logística de las micro y pequeñas empresas en Colombia”, con el especialista Dr. Josué Velázquez Martínez. Fecha: martes 3 de octubre. Hora: 2:00 p.m. – 7:00 p.m. Lugar: Auditorio K2 Campus Universidad de La Sabana. Inscripciones: https://goo.gl/f9E4iT.

Universidad Javeriana

  • Entretenimiento, imagen y marcas ¿hacia dónde vamos? Se realizará el 4 de octubre de 8:00 a.m. a 12:00 m. con la presencia de Martha Vanín, Lina Pérez, Esteban Cortés, Juan González, Camilo Reyes, entre otros. La entrada es libre previa inscripción.
  • Clase derecho bancario, bonos verdes. Carlos Leiria Pinto gerente de región andina del IFC Grupo del Banco Mundial. El próximo 3 de noviembre. La entrada es libre con previo registro.

Créditos: Tomado de Finanzas Personales, Trabajo y educación (En línea) Recuperado el 28 de Septiembre de 2017. Disponible en: http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/universidades-donde-ir-a-conferencias-gratis-o-a-bajo-costo-en-universidades/73917

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>